Acelerando la innovación en salud e investigación gracias a la Inteligencia Artificial

NVIDIA
  • Te contamos las principales novedades presentadas en el evento NVIDIA GTC 2022 y las sesiones más destacadas relacionadas con la aplicación de estas soluciones al campo de la salud y la investigación

La industria de la inteligencia artificial y la ciencia de datos no para de crecer y fortalecer su presencia en el mercado. La aplicación de los diferentes avances en IA y computación están ayudando a resolver algunos de los principales retos y desafíos en diversos sectores, como la medicina, la ciencia e investigación, la robótica o la seguridad e, incluso, transformando estas industrias.

Uno de los principales impulsores y actor protagonista de este proceso de transformación es NVIDIA, una de las compañías líderes en computación e inteligencia artificial. NVIDIA ha celebrado su evento anual anunciando una buena batería de novedades que, sin duda, tendrán mucho que decir en el futuro de la informática.

Desde Nemix, como partner tecnológico de NVIDIA, hemos seguido muy de cerca todos estos anuncios y asistido a una gran cantidad de sesiones centradas en inteligencia artificial, creación de nuevas herramientas y plataformas informáticas e innovaciones. En este post, hacemos un breve repaso a algunas de las novedades que consideramos más relevantes y os facilitamos información y enlaces al catálogo general de sesiones, así como a las conferencias que entendemos más interesantes para nuestros clientes y sectores como la medicina o la investigación.

 

Tres de las principales novedades presentadas en NVIDIA GTC 2022

Nuestro top 3 de grandes novedades presetadas por el CEO de la compañía, Jensen Huang, fueron:

Arquitectura de GPU Hopper, con la nueva línea de tarjetas H100

Se trata de tarjetas dedicadas a tareas de IA para centros de datos y servidores con un rendimiento sin precedentes, superando a su antecesora, la A100, como se puede ver en la siguiente imagen.

La compañía asegura que esta línea de tarjetas tiene la capacidad de acelerar los tipos de algoritmos usados habitualmente en la ciencia de datos y modelos de inteligencia artificial.

Ocho de estas nuevas GPUs compondrá la DGX H100, la infraestructura de IA más completa y avanzada del mundo, acelerada por la potencia innovadora de la GPU NVIDIA H100, consiguiendo alcanzar los 32 TFLOPS de rendimiento IA.

CPU Grace

El superchip de CPU para centros de datos Grace se basa en Arm Neoverse para la infraestructura de IA y en la computación de alto rendimiento, proporcionando un rendimiento nunca visto hasta la fecha y duplicando el ancho de banda de la memoria. Desde NVIDIA aseguran, además, que esta CPU de centro de datos ofrecerá mayor eficiencia energética si se compara con los chips de servidores actuales. Grace CPU Superchip estará disponible en 2023.

Mejoras en Omniverse

En el GTC 2022, NVIDIA anunció también que se han actualizado numerosos frameworks y desarrollado otros tanto nuevos que pasarán a formar parte de Omniverse, la plataforma de la compañía para trabajos colaborativos. Gracias a esta nueva versión de su conocida plataforma, NVIDIA facilita a desarrolladores y profesionales del diseño 3D colaborar en tiempo real y aprovecharse de todo el potencial de las herramientas basadas en inteligencia artificial. Aquí puedes conocer más información sobre la nueva suite de Omniverse que conecta a miles de profesionales.

Desde Nemix te ayudamos a impulsar tus proyectos de Inteligencia Artificial, siempre con el soporte, asesoramiento y ayuda de NVIDIA.

 

Sesiones destacadas de GTC 2022

Tras la celebración del evento NVIDIA GTC 2022, ya es posible acceder a todas las sesiones bajo demanda. Por nuestra experiencia impulsando y dando soporte de la mano de NVIDIA a proyectos de inteligencia artificial y machine learning, hubo varias que nos resultaron especialmente interesantes, sobre todo, aquellas relacionadas con su aplicación a sectores como la medicina y la investigación.

Acelerando la innovación en salud mediante Inteligencia Artificial

 

En 2025, el 36% de la generación de datos mundiales estará relacionado con la salud. Esto genera una excelente oportunidad para construir modelos y plataformas de IA con la capacidad de predecir, comprender, aprender y actuar en el menor tiempo posible para optimizar la atención médica o descubrir nuevos fármacos.

Esa necesidad de velocidad para gestionar e interpretar tal cantidad de datos generados por hospitales, compañías farmacéuticas o centros de secuenciación genómica ya se había detectado hace años, pero se ha acelerado tras la pandemia generada por el COVID.

Esta situación sanitaria a escala mundial ha puesto de manifiesto la importancia de la innovación en el cuidado de la salud para ser más precisos, colaborativos y dar respuestas contra reloj. En este sentido, la computación y sus avances es un pilar fundamental en la era de la atención médica para crear modelos de IA a escala global que faciliten el trabajo y abran nuevas posibilidades a los profesionales de la salud.

Para profundizar más en este tema, te recomendamos acceder a esta sesión ofrecida por Kimberly Powell, vicepresidenta de healthcare en NVIDIA.

Además de la sesión de Powell, nos han parecido especialmente interesantes las siguientes jornadas sobre IA y Deep Learning aplicadas al campo de la medicina y la investigación:

 

En Nemix trabajamos con tecnología punta para potenciar tus desarrollos de IA y Deep Learning en Hospitales y Centros de Investigación. Contacta con nosotros para conocer todo lo que podemos hacer por tu proyecto.