Ejemplos de aplicación de la solución de inteligencia artificial NVIDIA DGX A100 en hospitales, universidades y centros de investigación

aplicación para analizar datos e imágenes en centros hospitalarios, de investigación o universidades
  • Con NVIDIA DGX A100, el sector sanitario y educativo pueden aprovechar todo el potencial de la IA y la computación de alto rendimiento (HPC) para procesar y analizar datos con mayor agilidad y precisión desde el primer momento de uso.

La solución de inteligencia artificial basada en NVIDIA DGX A100 ha supuesto un auténtico hito en el sector por sus elevados niveles de rendimiento y su flexibilidad de aplicación a diferentes sectores de actividad, como el sanitario, la investigación o la enseñanza superior.

Gracias a su potente capacidad de procesamiento, este ‘superordenador’ tiene la capacidad de ingerir miles de datos y dar sentido a toda esa información con gran agilidad. Partiendo de esta premisa, su aplicación para analizar datos e imágenes en centros hospitalarios, de investigación o universidades parece evidente, ¿verdad? Aunque las posibilidades son infinitas, veamos algunos de los ejemplos más comunes de uso para cada uno de estos sectores.

 

Solución de inteligencia artificial NVIDIA DGX A100 para hospitales

En este caso, la IA se perfila, sobre todo, como una herramienta capaz de aprender y analizar con rapidez enormes cantidades de información de los historiales de pacientes, de las pruebas de imagen y de los avances científicos para ayudar a médicos y sanitarios a realizar más y mejores diagnósticos y tratamientos, y con mayor rapidez.

Así, el sistema analiza en tiempo real radiografías, tomografías, placas, análisis, escáneres… y en pocos segundos ofrece un diagnóstico para que sea validado por el personal sanitario, -con resultados que coinciden en el 98% de los casos-, y sea este quien decida cómo proceder.

“NVIDIA DGX A 100 facilita a médicos y sanitarios diagnósticos sumamente precisos para la toma de decisiones”

Además de agilizar la labor de diagnóstico y detectar enfermedades, ayuda a priorizar casos y descongestionar hospitales saturados; especialmente, en momentos de crisis sanitarias o pandemias como la producida por la Covid, con sanitarios y analistas de baja, saturación de pacientes…

Otro ejemplo de uso de NVIDIA DGX A100 en hospitales y centros sanitarios se basa en el uso de cámaras y sensores para detectar si se cumple la distancia social, los tiempos de visita de cada profesional, el cumplimiento de las normas del centro y del aforo, si algún paciente se desvanece o el nivel de ventilación de los pasillos. Es decir, múltiples utilidades aplicables a prácticamente cualquier sector para cualquier parámetro que se necesita analizar o monitorizar.

 

Solución de inteligencia artificial NVIDIA DGX A100 para centros de investigación

Como en el caso de los centros sanitarios, los ejemplos de aplicación son prácticamente infinitos y muy variados en función del tipo de sector sobre el que se lleve a cabo la investigación. Enfocando estas aplicaciones, por ejemplo, al sector salud, esta solución tiene un encaje perfecto en la investigación para la fabricación de fármacos y análisis genéticos para obtener resultados mejores y en menos tiempo.

“La fabricación de fármacos o los análisis genéticos son dos de las aplicaciones destacadas de NVIDIA DGX A 100 en centros de investigación”

En este sentido, con la DGX y el soporte de NVIDIA se puede determinar qué fármaco o vacuna es el más efectivo, realizar miles de simulaciones de proteínas y combinaciones de moléculas por segundo para encontrar una que sea efectiva contra una determinada enfermedad o virus…

Para investigaciones fuera del ámbito de la salud, este software y estación de trabajo se puede utilizar desde la clasificación de exoplanetas, hasta la conducción de coches autónomos, pasando por la investigación de nuevos materiales. Prácticamente, cualquier aspecto que se pueda imaginar.

 

Solución de inteligencia artificial NVIDIA DGX A100 para universidades

Sus aplicaciones son similares, e igual de infinitas, que en los centros de investigación. Pero, además de la aplicación práctica, aporta un enfoque más teórico y de búsqueda del conocimiento. En este sentido, NVIDIA trabaja con instituciones líderes en educación superior con el objetivo de acelerar el liderazgo en inteligencia artificial generando programas de estudio y facilitando la infraestructura para que estudiantes, profesiones o las propias instituciones cuenten con herramientas de simulación, predicción o transformación del mundo.

NVIDIA trabaja con instituciones líderes en educación superior con el objetivo de acelerar el liderazgo en inteligencia artificial y crear programas de estudio.

 

¿Por qué contar con Nemix en tu proyecto de IA?

En Nemix somos Partner Elite Tecnológico de NVIDIA en computación GPU en España y referente nacional en el despliegue de infraestructuras tecnológicas para diversos sectores. Con un equipo altamente cualificado y conocimiento experto de la solución, ofrecemos NVIDIA DGX A100 como una solución integral llave en mano, ofreciendo:

  • Asesoramiento previo. Facilitamos la información necesaria sobre el modelo más adecuado a las necesidades de cada caso o sector, evaluamos la viabilidad, aconsejamos sobre casos específicos de uso…
  • Puesta en marcha y actualización constante. El equipo se envía con una versión de software predefinida que permite su uso desde el primer momento, pero siempre hay paquetes que se deben actualizar, comprobar incompatibilidades, hacer pruebas de rendimiento… Además, llevamos a cabo la instalación en el rack (armario específico) y el cableado.
  • Soporte en español y de proximidad. El soporte con NVIDIA se desarrolla en inglés, pero en muchas circunstancias puede ser un valor añadido resolver dudas en castellano, delegar la intermediación con NVIDIA o que podamos acudir a realizar una intervención.
  • Conocimiento experto. Conocemos perfectamente la solución y todos los aspectos que lo rodean para su correcto funcionamiento, como el servidor de almacenamiento y backup, la interconexión a su infraestructura actual, switches y cableado (networking). También el propio armario y las PDUs (Power Distribution Unit) que proveen de energía eléctrica.

Cuenta con nosotros para optimizar o desarrollar un modelo de IA para tu proyecto basado en NVIDIA DGX A100. ¡Contáctanos!